lunes, 1 de diciembre de 2008

Remando al Viento

Remando al Viento es quizá la mejor película del director español Gonzalo Suárez, por la que ha recibido varios premios como la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de cine San Sebastián, el Goya al mejor director y el Premio al Mejor Guión del Festival de Cine Fantástico de París. Está protagonizada por Hugh Grant (Lord Byron), Lizzy McInnerny (Mary Shelley) y Valentine Pelka (Shelley).

Cuenta la historia de una escritora que da vida a una misteriosa y monstruosa criatura, ligada siempre a la muerte de las personas que aprecia y quiere. Es un como un fantasma que avisa e incita hacia un desdichado destino. Probablemente, el mayor logro de esta película no se encuentre en la trama, sino en la capacidad de crear una historia fantástica con tinta de drama, a partir de la vida de unos personajes reales.

La película se crece en las diferentes personificaciones de los dos poetas románticos, Shelley y Byron. Shelley vive para la vida, se abraza a ella y lucha con ella, él pertenece al mundo. Mientras tanto, Byron opina que el mundo no brillaba hasta que lo pisó él, qué el es el centro del mundo y la tierra entera nació para darle cobijo a él, lo cual le hace prepotente, pero ayuda a crear unos diálogos elocuentes y magnéticos.

En mi opinión, quizá la película haya fallado a la hora de hacer hablar a la criatura que salió del relato de Mary Shelley, hay excepciones, como el "Nos vemos en Venecia" o el "¿Sabes nadar?", pero en general, es su presencia en todo mal momento lo que engrandece su figura, porque cuando las palabras sobran, una sílaba estropea estropea una hoja en blanco.

No hay comentarios: